Historia

El origen de Montefrío se remonta al Neolítico en el paraje de Las Peñas de los Gitanos situado a unos 4km del municipio actual. Desde el V milenio a. C. y hasta el siglo X d. C., se asentaron diversas civilizaciones y grupos humanos desde el Neolítico, Edad del Cobre, Edad del Bronce, Íberos, Romanos, Visigodos y finalmente los árabes, dejando sus huellas en los restos conservados en las diversas cuevas (Alta, Cabras, Tontas...), poblados (Los Castillejos, Acrópolis de Los Guirretes, Castellón), murallas (íberoromana y tardoromana) y necrópolis megalíticas (Rodeo, Camarilla, Guirretes y Castellón)  y  visigoda del Castellón. 

Montefrío fue vinculado erróneamente a finales del siglo XIX  con la ciudad iberoromana de Hipponova que parece documentarse en el municipio de Baena (Córdoba). También fue conocido en época romana como Mons Frigidus  aunque debido a la extensión geográfica que ocupa el municipio  y a falta de estudios desconocemos la ubicación de este topónimo romano que derivaría al árabe Muntfarīt (Monte Único) ya mencionado por Ibn al-Jaīb a mediados del siglo XIV.

La ocupación actual de Montefrío se debe a los árabes conservándose los restos de una villa fronteriza nazarí del siglo XIV, que  contaba con los recintos habituales en estas villas: la alcazaba, la villa y arrabal. La villa contaba con diversos aljibes, viviendas talladas en la roca, torres y lienzo de muralla que unido a la gran cantidad de torres y atalayas documentadas en Montefrío (Cortijuelo, Anillos, Cabrerizas, Sol, Espinar, Hachuelo, Guzmanes, Quebrada ...) se encargaban de este sector de la frontera apoyado por otras fortalezas del Poniente granadino como Loja, Íllora y Moclín.  

Tras diversos períodos de guerra y paz, finalmente la villa de Montefrío será tomada por los Reyes Católicos el 26 de junio de 1486 tras su conquista por rendición siendo su primer alcaide Pedro Afán de Ribera. Desde entonces la villa adaptará el escudo nobiliario de Isabel y Fernando (Reyes Católicos) como propio y muestra de la historia e importancia de de la villa de Montefrío. 

Para saber más sobre Montefrío consultar descargas.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario